Reseña - "Besos entre líneas" de Esmeralda Verdú y May R. Ayamonte

Título: Besos entre líneas
Autor: Esmeralda Verdú y May R. Ayamonte
Editorial: Planeta
Año de publicación: 2016
Páginas: 345

Emma es una joven cuya vida no es nada fácil. Cuando tenía seis años, su madre murió en un accidente de coche y su padre, al que tiene que cuidar los fines de semana, sufrió grandes secuelas físicas e intelectuales. Entre los estudios y sus responsabilidades familiares, Emma no tiene mucho tiempo para hacer lo propio de su edad. Pero por suerte hay algo que anima sus días: la literatura. Los libros, su blog y su nuevo canal de Youtube son su refugio, y mientras todas las personasde su entorno tienen vida social, Emma prefiere pasar las horas en la biblioteca.
Todo cambia cuando Eric, el chico que acaba de llegar al pueblo, entra en su vida. Eric es guapísimo y arrollador, pero también esconde muchos secretos y un pasado oscuro por el que tiene que cumplir condena haciendo trabajo comunitario.

Después de haber sido testigo de todo el revuelo que despertó este libro nada más salir publicado, tenía ganas de leerlo y poder labrarme mi propia opinión. Como sé que hay quien se está tomando las críticas (para bien y para mal) como algo personal, quiero empezar diciendo que no pretendo ofender ni molestar a nadie con esta reseña.

Besos entre líneas nos cuenta en primera persona la vida de Emma, una joven inmersa en su último año de instituto, apasionada de la lectura (blogera y booktuber) y, desde los seis años, huérfana de madre desde que un conductor borracho se cruzó con el coche en el que viajaban sus padres, quedando su padre con secuelas de por vida después de dicho accidente.

La trama es sencilla: acompañar a Emma durante ese último año de instituto. En ese sentido no difiere de tantas otras novelas juveniles. Aunque en esta ocasión me quedé con la sensación de que se nos iba conduciendo de forma errática a través de diversos tópicos del género: el chico nuevo con pasado oscuro que querrá redimirse al lado de la protagonista, triángulo amoroso, enfermedades varias que no parecen tener función alguna en el desarrollo de la trama más que la inclusión del drama por el drama, etc...

Al respecto de los protagonistas confieso que había leído tantas críticas a Emma, no ya como personaje, sino como persona, que iba con cierto miedo al respecto, más todavía cuando ella es la encargada de la narración de la historia. Es cierto que en muchas partes del libro tuve esa sensación de que no deja de ser una niña egoísta (sobre todo con su padre), pero también es verdad que en varias ocasiones (no en todas) después reflexiona y se da cuenta de que ha obrado mal y ella misma lo reconoce. Pero hay cosas que no tienen justificación ninguna como el aprovecharse de la preocupación de su tía respecto a la salud de su hermana Lys y convencerla para que se vaya a verla para tener la casa para ella sola y poder quedar con Eric. O muchas situaciones con su padre que, sinceramente, me tocan lo personal porque sé lo que es y me dio mucha pena que la protagonista se comportase así.

Respecto a él, Eric se me hizo muy cliché: chico nuevo con mala reputación, con un pasado oscuro que desonocemos y que acaba haciendo daño a Emma una y otra vez. Sin intención de hacer spoiler, quiero dejar patente que, llegada cierta parte de la historia en la que Emma reconoce que no puede seguir con su relación con Eric porque es perjudicial para ella me alegré, me alegré mucho porque pensé que los tiros iban a ir por dejar un mensaje a la gente joven de que, por muy enamorado que puedas estar, a veces una relación no funciona porque es contraproducente para ti, bien porque la otra persona no te trata como mereces o porque no te hace sentir bien. Pensé que Emma iba a aportar ese puntito de lucidez de que el amor no todo lo vale. Por eso me decepcioné tremendamente cuando el libro termina como lo hace.

Me pareció una incoherencia con lo que Emma me había estado contando después de conocer el pasado de Eric. En realidad me quedo con la desagradable sensación de que alejar a Emma de Eric fue una excusa para darle a la historia el espacio para dar pie a que apareciese en escena la tercera pata del triángulo que comenté antes: Gabriel. Booktuber mexicano de mucho éxito y al que Emma admira profundamente. Todo lo relacionado con Gabriel me ha parecido muy carne de fanfic.

El último punto que me gustaría abordar es la literatura como personaje. Creo que aquí se pretendía hacer una defensa del género juvenil que se acabó convirtiendo en una eterna retahíla de autores y libros que, para quien no los conozca le va a dar igual, y que no acaban de funcionar como guiño al género juvenil ya que acaba siendo un hartazgo.

De la misma manera que la carrera de Emma como blogera, booktuber... le podrá interesar a los que se mueven en el mundillo, a aquellos que lleguen a Besos entre líneas sin saber nada del universo Blogosfera... les va a sonar todo a chino. Igual que la BLC, que entiendo que para muchas personas es un guiño genial pero que no tiene mayor peso argumental que el introducir a Gabriel.

En términos generales me he quedado con la sensación de que me he leído un libro a medio hacer. Y eso me parece lo más grave de todo. Y, no es por disculpar a las autoras, pues ellas lo habrán hecho lo mejor que han podido, pero siento que hay una despreocupación por parte de la editorial tremenda en lo referente a la correción de este libro. Sinceramente, creo que en esta historia faltaban unas cuantas semanas de trabajo para pulirlo mucho más antes de atreverse a sacarlo al mercado.

La trama en sí.
El egoísmo de Emma.
El personaje de Eric al completo.