¡Hola!
Se me hace raro actualizar el blog dos días seguidos pero "debo" tantas reseñas que hay que acelerar un poco el ritmo. Así que ahí van dos más.
Ollos de auga (Ojos de agua) - Domingo Villar
Entre el aroma del mar y de los pinos gallegos, en una torre residencial junto a la playa, un joven saxofonista de ojos claros, Luis Reigosa, ha aparecido asesinado con una crueldad que apunta a un crimen pasional. Sin embargo, el músico muerto no mantiene una relación estable y la casa, limpia de huellas, no muestra más que partituras ordenadas en los estantes y saxofones colgados en las paredes. Leo Caldas, un solitario y melancólico inspector de policía que compagina su trabajo en comisaría con un consultorio radiofónico, se hará cargo de una investigación que le llevará de la bruma del anochecer al humo de las tabernas y los clubes de jazz.
Entre mis propósitos de 2019 está el de leer más en gallego, por no decir directamente el volver a leer en gallego, ya que hacía mucho tiempo que no lo llevaba a la práctica.
Cuando descubrí que iba a ser publicado el tercer libro con el inspector Leo Caldas como protagonista decidí arrancar este propósito de año releyendo los dos libros que ya tenía en mis estanterías de Domingo Villar.
Como la primera vez que lo leí, me encantó encontrarme con la ciudad de Vigo y sus alrededores en cada una de sus páginas.
El caso en concreto que centra esta novela investiga la muerte de un saxofonista que aparece atado en su propia cama.
Junto a Leo Caldas iremos conociendo a otros miembros del cuerpo de policía que participan en la investigación, siendo el de mayor peso y presencia en la historia un ayudante natural de Zaragoza que se caracteriza por su limitada paciencia así como por su predisposición desmedida a la hora de usar la fuerza bruta llamado Rafael Estévez.
Mientras seguimos los pasos del inspector Caldas en su investigación también vamos atisbando partes de su vida privada, como su relación con su padre y una antigua pareja que parece haberle dejado marcado y que no aparece en la novela más allá de ser simplemente mencionada por alguno de los personajes.
Me gustó mucho la trama y el desarrollo del caso aunque quizá no tanto como en la primera lectura. Me quedé un poco con la sensación de que me había gustado un poquito más la primera vez que lo leí que en esta ocasión.
También cabe destacar la aparición, y a veces exageración, de algunos tópicos que nos rodean a los gallegos como el que dice que siempre respondemos con otra pregunta; situación que suele dejar en evidencia el mal carácter del ayudante Estévez durante algún interrogatorio.
En resumen: quitando el desarrollo del caso que lo recordaba un poquito más elaborado, volví a disfrutar con el personaje de Leo Caldas y con el ambiente que envuelve su vida como inspector. Me quedé con ganas de retomar la relectura del segundo libro (que ya está leído) y de descubrir lo que nos deparará la tercera entrega, que espero comprarme el mes que viene en el día del libro.
3´5/5
La deriva - José Antonio Cotrina
El fin del mundo fue de un verde intenso, majestuoso, como si la realidad entera se transformara en esmeralda. Daniel lo vio llegar desde la ventana del salón abrazado a Sherlock, su gato. Pensó en lo hermoso que era solo un instante antes de que la explosión le tirara la fachada encima. Luego, cuando se despertó, llegaron las medusas, el polvo, los incendios, los remolinos de lluvia... y los fantasmas.
Después de bastante tiempo volvía a leer a Cotrina, autor que nunca me decepciona y al que recuerdo con muy buen sabor de boca de otras lecturas como la trilogía de "El ciclo de la luna Roja" o "La canción secreta del mundo", entre otras.
La historia en esta ocasión comienza con lo que a todas luces parece ser el fin del mundo después de que varias potencias mundiales se enfrenten entre sí.
El libro, dividido en dos partes, nos presenta en la primera de ellas a su personaje principal, Daniel, después de que las armas enemigas acabasen con su vida, así como con las del resto de la ciudad. A partir de aquí conoceremos esa otra realidad poblada por fantasmas y con unas normas diferentes a la del mundo de los vivos.
Durante un siglo descubrimos junto a Daniel los peligros y las reglas de esa realidad llena de fantasmas, conoceremos cómo subsisten y cómo pueden llegar a ser abducidos por el olvido y desaparecer.
Durante esa primera parte del libro parece no haber una trama concreta más allá del presentarnos esa realidad y cómo funciona. Pero algo sucede en determinado momento dando pie a lo narrado en la segunda parte del libro.
En dicha segunda parte acompañamos a Daniel en una "aventura" que sí parece llevar a una trama argumental en la que aparecerán nuevos personajes y alguna que otra subtrama.
El último tercio del libro cobra fuerza y ritmo con los sucesos que se van desencadenando y a mí, particularmente, me gustó mucho cómo evolucionó la trama hasta ese punto. Tanto por el recorrido que lleva a cabo el personaje principal como por todo lo que aportan a la historia los personajes secundarios y los antagonistas.
Una vez más, lo que más me fascina de Cotrina es su habilidad a la hora de crear y presentar al lector nuevos mundos con normas propias y haciéndolo de una manera tan natural sin necesidad de artificios.
Y, sabiendo lo macabro que puede llegar a ser con nuestro corazoncito, cabe mencionar que en "La deriva", Cotrina no nos hace sufrir tanto como en otras ocasiones. Y, de vez en cuando, se agradece. La verdad.
4/5
No hay comentarios:
Publicar un comentario