domingo, 29 de mayo de 2016

Reseña - "La Elegida" de Kiera Cass

Título: La Elegida
Autor: Kiera Cass
Saga: La Selección (3/?)
Editorial: Roca Editorial
Fecha de publicación: 2014
Páginas: 224 (lo leí en edición Kindle)
Mi puntuación:

Sinopsis: 
La situación en Palacio es cada vez más peligrosa. Los rebeldes atacan tanto por el norte como por el sur y America, las chicas que siguen en la selección y Maxon se encuentran en verdadero peligro.
Mientras esta situación se vuelve cada vez más acuciante, la disyuntiva en la que se encuentra America tampoco es mucho mejor: debe escoger entre su primer amor, Aspen, y el príncipe Maxon, quien poco a poco ha ido conquistándola. Eso sin tener en cuenta que el príncipe debe escogerla a ella también de entre las seis seleccionadas que podrían convertirse en su esposa y que aún permanecen en palacio.
Luchas políticas, amor, violencia, dudas… America deberá tomar decisiones que cambiarán el curso no solo de su vida, sino de todo aquel que la rodea.

Opinión personal:
ES MUY PROBABLE QUE DESTRIPE ALGÚN ACONTECIMIENTO DE LOS DOS LIBROS ANTERIORES. SI NO LOS HAS LEÍDO Y NO QUIERES SPOILERS, NO SIGAS LEYENDO.

Con La Elegida de Kiera Cass se cierra la primera parte de la saga de La Selección. Ignoro por dónde irán las dos continuaciones ya conocidas: La Heredera y La Corona, o si habrá más libros después de estos.

En lo concerniente a La Elegida puedo decir que es, de lejos, el que más me ha gustado hasta la fecha. Sin necesidad de introducciones ya que conocemos de sobra la trama y a los personajes, nos adentramos en el desenlace final en el que Maxon deberá escoger esposa y futura reina para Illéa.

Sin que se profundice todo lo que a mí me habría gustado, la trama rebelde cobra mayor protagonismo en este tercer libro. Después de las pinceladas de La Élite, aquí conoceremos bastante mejor las diferentes motivaciones que distinguen a los rebeldes norteños de los sureños.

Como descubrimos en el anterior libro, la vida en palacio de America cuenta con mayores presiones debido a sus enfrentamientos con el rey, quien no deja de tomarse las acciones de la joven como afrentas a la corona y a sí mismo.

Por otra parte, el sistema de castas comienza a ponerse seriamente en entredicho por lo que, personalmente, me siento en mayor sintonía con la historia. Porque sí, me parecía del todo demencial que en un futuro la población aceptase ese clasismo discriminatorio secundado con pura admiración y deleite hacia la misma corona que lo dictamina. En ese aspecto, sabiendo que hay alzamientos rebeldes, lo mínimo que me interesa saber es quién los lleva a cabo y sus motivaciones al respecto. Porque, como poco, si están en contra de dicho sistema clasista, y lo demandan sin poner en riesgo la vida de los demás, mi empatía se inclina hacia su bando. Y por eso echaba en falta este protagonismo de los rebeldes y contar con más información sobre ellos. ¿Me habría gustado un poquito más? Pues seguramente sí. Pero me conformo con el paso hacia delante que da la historia con respecto a los dos libros precedentes.

En cuanto a los personajes, los tira y afloja entre Maxon y America llegan a un punto de constancia que pierde la gracia. Entiendo que es necesario sembrar la duda de si al final la escogerá a ella o no, si acabarán juntos o no, si terminarán todos felices y comiendo perdices o no. Lo entiendo. Es la chicha de esta historia si lo pensamos fríamente. Todo lo demás es elemento satélite a este tema: la decisión de Maxon.

Me ha gustado el final, no por el desenlace en sí, sino por el modo de encauzarlo: con las dosis de empalague, de tristeza, de eventos inesperados y de acción justas. Y es curioso hablar de acción en esta saga cuando la trama se centra en lo que se centra: romance y conquista. Pero sí, el final tiene ese puntito de acción que resulta hasta trepidante en comparación con lo leído previamente. Pero sin muchas vueltas, también lo tengo que decir.

¿Qué no me ha gustado?
Los constantes un pasito para alante, un pasito para atrás entre Maxon y America.
Lo previsible.

¿Qué es lo que más me ha gustado?
Saber más sobre los rebeldes.
El puntito triste de algunos acontecimientos, todo lo que sea salirnos del color de rosa me gusta porque creo que aporta algo distinto.
La lucha contra el sistema de castas, aunque sea desde los pequeños gestos.

★★★☆☆

No hay comentarios:

Publicar un comentario