viernes, 13 de mayo de 2016

[Mayo 2016] Especial del mes - Reto de los Clásicos

¡Hola a tod@s!

Hoy os traigo una nueva entrada en la sección del "Especial del mes". Es cierto que en abril dejé esta sección desierta, error que no quería repetir en este mes de mayo.

Mi idea era realizar una entrada extensa sobre mi colección de libros y demás parafernalia de El Señor de los Anillos porque, literariamente, no hay historia que me haya marcado más.

Sin embargo, como hace poco traje el "Releyendo" de Las Dos Torres y no creo que tarde mucho en traer el de El Retorno del Rey, no quería ponerme excesivamente pesada con Tolkien y nuestra historia de amor.

Así las cosas no sabía demasiado bien a qué dedicar la sección hasta que esta mañana descubrí el último vídeo del canal de Libros de María Antonieta hablando de 10 consejos sobre cómo empezar con los clásicos, vídeo que os recomiendo encarecidamente. Incluso a los que, como yo, ya acostumbran a leer clásicos aunque sea de forma más o menos esporádica. 

No sólo despertó mis ganas por ponerme pronto con alguno de los clásicos que tengo pendientes sino que, además, me motivó para proponerme un nuevo "Reto de lectura".

Buceando en mi lista de libros pendientes, tomé nota de todos los clásicos sin leer. No conté entre ellos Las mil y una noches porque, siendo honesta, no veo factible que me vaya a poner con él en breve. Ni tampoco contabilicé la próxima relectura de El Retorno del Rey. Aunque sí lo hice con El Hobbit ya que, aunque me leí el libro en varias ocasiones, será la primera lectura que haga de la versión ilustrada y espero que sea un descubrimiento sorprendente, acompañando la historia de Bilbo con las ilustraciones de Alan Lee. Por otro lado, también confieso que los libros de Agatha Christie y Sir Arthur Conan Doyle que tengo sin leer quedaron fuera de este reto porque quiero leerlos en el orden de publicación y no de forma desordenada, y como todavía no dispongo de aquellos títulos por los que me gustaría empezar, se quedan fuera del reto. 

Teniendo en cuenta estas pequeñas variantes, la lista resultante consta de una cifra redondita de 20 libros:

  1. Anna Karenina (está a medias desde hace tiempo).
  2. La Celestina
  3. Viaje al centro de la tierra
  4. Los tres mosqueteros
  5. Mujercitas
  6. Adiós a las armas
  7. Los viajes de Gulliver
  8. Robin Hood
  9. Un mundo feliz
  10. Miguel Strogoff
  11. Las aventuras de Tom Sawyer
  12. Las aventuras de Huckelberry Finn
  13. David Copperfield
  14. De la tierra a la luna
  15. El último mohicano
  16. Pippi Calzaslargas
  17. El fantasma de la ópera
  18. Un capitán de quince años
  19. El hobbit (Ilustrado)
  20. La letra escarlata

Me lo planteo como un reto atemporal aunque no puedo negar mis ganas de llevarlo a cabo en lo que resta de 2016. ¿Posible? Quizá sí, quizá no. Sin presiones pero con ganas. 

Como soy una pecadora de cuidado tampoco descarto la posibilidad de que esta lista se incremente a base de futuras compras. La carne es débil. Pero intentaré que no. Primero a por estos veinte y después ya se verá.

Y hasta quí el especial del mes de mayo que, aunque no está dedicado a ningún libro o autor en particular, es un guiño-guiño en forma de reto a todos esos libros que con independencia de su edad siguen enamorando a tantos y tantos lectores. ¡Ay, los clásicos!

¿Habéis leído alguno de los que me propongo leer? ¿Qué os parecieron?

¡Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario