Reseña - "La tumba de Huma" de Margaret Weis & Tracy Hickman

Título original: Dragons of Winter Night
Saga: Crónicas de la Dragonlance (2/3)
Editorial: Timun Mas (yo tengo una edición de Planeta de Agostini)
Fecha de publicación: 1985
Páginas: 447
Mi puntuación:★★★★

Ahora todo el mundo sabe que los esbirros draconianos de Takhisis, la Reina de la Oscuridad, han vuelto. Todas las naciones se disponen a defender sus hogares, sus vidas y su libertad. Pero las razas llevan largo tiempo divididas por el odio y los prejuicios. Los guerreros elfos luchan contra los caballeros humanos. La guerra parece perdida antes de comenzar. Los compañeros se ven separados por el conflicto, viviendo distintas aventuras. Pasará una estación completa antes de que vuelvan a reunirse, si es que lo consiguen. Bajo el pálido sol invernal, un caballero caído en desgracia, una doncella elfa mimada y un kender algo chiflado ven cómo se acercan las tinieblas.
Nadie diría que fueron unos héroes.
Y ellos, menos que nadie.

¡Fantasía fantástica! ¡Fantástica fantasía!

Sumergirme entre las páginas de este libro ha sido como arroparme con una mantita de esas muy, muy suaves en un día de frío y tormenta. Ñoñerismos a un lado... ¿Por qué no leo más historias así? ¿Por qué tardé prácticamente un año en ponerme con el segundo libro de las Crónicas de la Dragonlance? No lo entiendo.

Me ha gustado muchísimo, es cierto que en algún momento de la historia iba con la liebre saltando por ciertos detalles que me recordaban a ese libro que es Biblia y Códice de mi fe (¡Adorado sea Tolkien!), pero me los tomo como homenajes a John Ronald Reuel.

Me sorprendió mucho, porque no me la esperaba para nada (es lo que tiene no leer la sinopsis de los libros), la división del grupo. Y, aunque no terminó de convencerme esa separación, sí que es cierto que abre el abanico de aventuras paralelas. Lo que hizo que la trama, en su conjunto, fuera mucho más amena al haber más focos de acción abiertos. Conocemos muchos más lugares de Ansalon y estamos en constante movimiento, si no es con unos personajes es con otros. Y esto último ayuda también a conocer lo grave que es la situación en según qué zonas del continente, debido a la ocupación de draconianos y ejércitos enemigos.

Respecto a los personajes, ha sido muy grato volver a encontrarse con los mismos que nos acompañaron en El retorno de los dragones y en algunos casos, como Laurana, descubrir una evolución del primer libro al segundo. Ver crecer a personajes es algo que siempre valoro y más en libros en los que el protagonismo es tan coral. Respecto a los nuevos rostros... hay alguno que podíamos esperar que tarde o temprano apareciese (porque ya se le menciona en el primer libro) y hay otros que son nuevas incorporaciones inesperadas pero que tienen un puntito muy interesante como es el caso de Silvara, de quien espero saber más en el tercer libro.

En otro orden de cosas, y para ir concluyendo, confieso que no me esperaba ese final. ¿Por qué? ¡¿Por qué?! (fin del momento dramático).

Además se me hizo un poco precipitado todo, no le voy a restar heroísmo al mismo pero me hubiera gustado un poquito más. Me explico, para que no se me malinterprete: llegado a un punto de la historia dejamos a un lado a una parte de los personajes y retomamos a otros. Y de ahí en adelante se centra toda la acción en estos últimos, desarrollándose un enfrentamiento muy a la épica caballeresca y... conclusión. No volvemos a saber nada de los personajes anteriores (y yo lo necesitaba), dejándome así con una sensación de quedarme a medias en ese sentido. Y por eso no se lleva el Sobresaliente, porque en todo lo demás, me gustó muchísimo.

No creo que deje pasar demasiado tiempo hasta pillar el tercero de la estantería.

★★★★☆