Reseña - "Star Wars VI: El retorno del jedi" de James Kahn

Título: Star Wars VI: El retorno del Jedi
Autor: James Kahn
Editorial: Martínez Roca
Fecha de publicación: 1994
Páginas: 190

Los héroes de la Rebelión han conseguido escapar de la mortífera emboscada tendida por Darth Vader en la Ciudad de las Nubes. Todos excepto Han Solo. El intrépido piloto ha sido congelado en carbonita y entregado a Jabba el Hutt, un peligroso criminal que tenía algunos "asuntos pendientes" con Solo, a quien traslada a un suntuoso palacio entre las arenas de Tatooine con propósitos siniestros.

Luke, la princesa Leia y Chewie están dispuestos a rescatar a su amigo a cualquier precio, aun arriesgando sus propias vidas. Así, el palacio de Jabba empieza a recibir a extraños visitantes...

Sin embargo, los peligros personales se empequeñecen ante el resurgir de una vieja amenaza. En órbita sobre la luna de Endor, una nueva Estrella de la Muerte está empezando a tomar forma. Su diseño es aún más mortífero que el de la primera, y conforme avanza su construcción van cobrando forma los traicioneros planes del emperador, que busca convertir al Lado Oscuro de la Fuerza al último y más poderoso de los Caballeros Jedi: Luke Skywalker.

La novela firmada por James Kahn no deja de ser una novelización del conocidísimo Episodio VI de la saga Star Wars. Para los amantes de la franquicia, como se puede decir que es mi caso, la novela no aporta mayores datos que los ya conocidos y la historia no va más allá de lo visto en pantalla.

Nos encontramos con los personajes divididos después de lo ocurrido en el libro/episodio anterior. Por un lado está Han Solo, el contrabandista que fue congelado en carbonita y llevado ante Jabba el Hutt. Y por otro lado, el resto de sus compañeros, centrados en su rescate. Ahí comienza el desarrollo de esta entrega.

A lo largo de las páginas y sin grandes alharacas James Kahn nos va desgranando esta historia desenlace de la lucha entre Imperio y Alianza Rebelde.

Como comenté anteriormente no aporta mayores datos de los ya conocidos a través de la versión cinematográfica aunque sí me gustaría añadir a modo de anécdota que, algunos detalles que se dan respecto a la madre de Leia o la relación existente entre el tío de Luke, Owen, y Ben Kenobi, no cuadran con los aportados a posteriori en los Episodios I, II y III (recordemos que esta novelización y este episodio fueron anteriores a sus precuelas).

En lo relativo a los personajes seguimos encontrándonos a: una princesa combativa que no necesita que la salven y que no duda en arriesgar su propio pellejo para rescatar o proteger a los que le importan. Un Jedi con cada vez más conocimientos y mejor entrenamiento en la Fuerza que descubrirá que su verdadera lucha se encuentra en su interior y en los conflictos que los parentescos pueden llegar a representar. Un contrabandista despojado de su egoísmo inicial y totalmente volcado en la lucha común que lo une a los dos personajes anteriores. Y con un wookiee y dos androides que tanto pueden solventar como incendiar cualquier situación. Es decir, esos personajes del lado luminoso de la Fuerza que después de tantos años nos siguen enamorando a todos.

Sin olvidar, por supuesto, a los personajes del lado Oscuro con su imponente Darth Vader, personaje que en esta entrega de la saga encontramos mucho más sometido a los designios y mandatos del Emperador, muy presente en las apariciones del señor oscuro y en el transcurso de la batalla final.

Tatooine y la Luna de Endor serán los principales focos de acción del desenlace del episodio VI y será precisamente en esta última luna donde conoceremos a otra de las criaturas por antonomasia del universo Star Wars: los ewoks.

En conclusión, es un libro breve que permite a los fans de la saga disfrutar de la novelización de uno de los episodios más memorables pero que no va más allá. Mi puntuación se sustenta más en lo muchísimo que disfruto con esta historia y con estos personajes que en el libro en sí mismo, ya que por brevedad y narración no aporta mucho más de lo que ya conocemos.

Me habría encantado que aportara algo nuevo. Cuando leo un libro cuya historia me sé de pe a pa por la versión cinematográfica me gusta encontrarme con algún añadido personal del autor que resulte novedoso para el lector. Evidentemente no me refiero a algo de gran relevancia que implique darle otra vuelta a la trama o que la modifique. Sino a la simple inclusión de algo de contenido original en el desarrollo de la historia.

Los personajes.
La historia en sí misma.
El universo Star Wars.