lunes, 4 de septiembre de 2017

Reseña - "El Fantasma de la Ópera" de Gastón Leroux

Título: El Fantasma de la Ópera
Autor: Gastón Leroux
Editorial: Planeta
Fecha de publicación: 1909
Páginas: 320
Mi puntuación: 

Sinopsis:
Los rumores de la existencia de un espectro que habita en la ópera se ven confirmados con extraños sucesos cuyo culmen se alcanza con la desaparición de una hermosa joven. Sin embargo, bajo su aspecto horrible se oculta un ser predestinado al dolor y el sufrimiento, que habita en fétidos corredores, y que, no obstante, conserva en su interior un hálito de nobleza inexplicable si se conocen sus padecimientos. Precisamente esa chispa sublime de humanidad es la que explica que ame entrañablemente la música y que puede sentirse arrobado ante la belleza de una joven cantante.

Opinión personal:
Esta obra inspirada en hechos reales fue publicada originalmente de forma serializada en un periódico francés entre 1909 y 1910 y está ambientada en el París del siglo XIX.

Al respecto de la novela debería empezar comentando el respeto que me imponía antes de leerla. Asumía que iba a ser una lectura un tanto pesada y lenta y que me costaría entrar en la historia. No ha sido así, al menos en parte.

Conocía el mito del fantasma sobre todo debido a la versión cinematográfica de Joel Schumacher, interpretada por Emily Rossum y Gerard Butler pero no había leído nada respecto a la novela de Gaston Leroux. Así que cuando encontré esta edición en una tienda de segunda mano a un precio irrisorio, pues decidí darle una oportunidad.

En esta historia narrada en primera persona por un personaje externo al relato (quizá sea el propio Gaston Leroux esa voz narrativa) se nos adentra en los misterios e intrigas que envolvían a la Ópera de París y al supuesto Fantasma que la moraba. Así, este narrador nos relata cómo llegó al convencimiento de que el mito era real y pasa a narrarnos su historia desde el mismo momento en que los antiguos directores de la Ópera deciden abandonar el cargo dejándola en manos de dos nuevos propietarios.

No me equivocaba al pensar que podía ser un libro lento, porque lo cierto es que el desarrollo del relato se va haciendo de forma bastante pausada y el ritmo, por momentos, se convierte en algo tedioso en la narración de algunos capítulos. Especialmente en el tramo final cuando parece que va a llegar el clímax épico de la historia pero se queda en una retahíla de situaciones que procuran ser trepidantes sin llegar a conseguirlo. Aunque compaginándolo con otras lecturas y sin forzarme a leer con el ansia de que la historia avanzase, es cierto que esos puntos negativos no llegaron a afectarme ni a influir en mi disfrute de la obra.

La trama nos adentra en lo que parece ser una historia de amor prohibido entre la protagonista femenina, Christine Daaé, y el vizconde de Chagny, Raúl. Quienes se conocieron de niños y años después se reencuentran justo en el momento en que la figura de Christine empieza a destacar en el teatro de la Ópera gracias a la ayuda de su Ángel. Pero hay algo que frena su historia de amor y que cohíbe a Christine. Pues es objeto de una obsesión por parte del Fantasma con quien comparte su gran amor por la música, que ella heredó de la figura de su padre, y que convierte a la pareja en víctima de un triángulo amoroso indeseado.

En lo relativo a esa historia de amor también debo admitir que por momentos me resultaba entrañable, sobre todo cuando profundizaba en la historia de cómo se conocieron y en la relación que entablaron de niños; pero en otras ocasiones se me hacía tediosa.

Al margen de esa historia entre Christine y Raúl, poco a poco iremos descubriendo la influencia que ejerce el Fantasma en la Ópera: en los nuevos propietarios, en las decisiones artísticas, en la carrera de Christine... Y llegado a un punto de la novela también sabremos más sobre el pasado de Erik, el hombre que se esconde detrás de la misteriosa figura del Fantasma y que a mí, debo reconocer, me interesó bastante más que su presente.

Dentro de las situaciones que más me gustaron de la narración están las protagonizadas por los nuevos directores de la Ópera, pues en su camino a convencerse de si la figura del Fantasma es real o no, son capaces de llegar a un punto indescriptible de lo absurdo.

En conclusión ha sido un libro que he disfrutado, tomándomelo con calma porque el ritmo de la historia no me invitaba a atracones literarios ni mucho menos. Con unos personajes interesantes y muy dispares. Y una historia que despierta el interés del lector pese a contar con ciertas partes, como el final, que en ocasiones resultan un poco más descafeinadas de lo que gustaría.

¿Qué no me ha gustado? 
Lo tedioso de ciertas partes.
Lo descafeinado de los momentos que buscaban ser trepidantes.

¿Qué es lo que más me ha gustado?
El pasado de Erik.
Los orígenes de la relación de Christine y Raúl.
Las reacciones y situaciones alocadas protagonizadas por los nuevos propietarios de la Ópera.


★★★★


1 comentario:

  1. Hola estamos buscando críticos literarios de calidad en Babelio (red social de lectores hispanohablantes) y nos gustó mucho tu blog. Si quieres puedes recibir un libro a cambio de una crítica desde hoy en nuestro programa Masa Crítica: https://es.babelio.com/massecritique.php ¡Saludos! Pierre

    ResponderEliminar