Reseñas Breves 2x1 - "La abadía de Northanger" + "La luz que no puedes ver"

¡Hola!
Una vez más me dispongo a "volver" al blog. ¿Por cuánto tiempo? A saber.
En principio me gustaría comenzar haciendo una introducción/resumen de las que han sido, hasta la fecha, mis lecturas del 2019.

Durante el mes de enero mis dos primeras lecturas fueron las siguientes:

La abadía de Northanger - Jane Austen
Una joven, ávida lectora de novelas, acabará interpretando un personaje totalmente novelesco que se moverá entre intrigas y terribles secretos. Es una novela de la primera época de su autora. En principio concebida como una sátira de la novela gótica, va sin embargo más allá de este propósito y ofrece una pintura social rica y mordaz y una trama ingeniosísima con sorpresas inesperadas.

A mediados/finales del año pasado comencé una lectura/relectura de todos los libros de Jane Austen. A la hora de escoger un orden me decanté por el de publicación. Así las lecturas/relecturas que realicé a lo largo de 2018 fueron Sentido y sensibilidad, Orgullo y prejuicio, Mansfield Park y Emma, quedando como novelas largas para este 2019 tanto La abadía de Northanger como Persuasión. Ambas relecturas.
En el caso de La abadía de Northanger reconozco que no recordaba la trama más allá de a grandes rasgos y, aunque no es ni de lejos de mis preferidas de la autora, la disfruté. Admito que ni por la trama, ni por sus protagonistas ni secundarios me parece de las obras destacables de Jane Austen. Probablemente sea de las que menos me guste pero, incluso así, su autora consigue mantenerme con ganas de volver a sus páginas nada más soltar el libro.
5/5

La luz que no puedes ver - Anthony Doerr
Cuando Marie Laure comenzó a perder la vista tenía solo seis años y vivía en París con su padre, que trabajaba como responsable de las llaves y cerraduras del Museo de Historia Natural. Unos años más tarde, el ejército nazi irrumpió en París y ellos tuvieron que refugiarse en la ciudad amurallada de Saint-Malo. Lugar que es también el último destino de Werner, un miembro de las Juventudes Hitlerianas al que le han encargado la misión de rastrear a la resistencia a través de toda Europa.

Este libro llevaba meses y meses en mi lista de pendientes, fue una elección un poco por descarte en uno de esos meses en los que no sabía muy bien qué pedir a Círculo de Lectores. Había leído y visto muy buenas críticas al respecto en las redes y por él que me decanté.
Sabía de su temática alrededor de la segunda guerra mundial y poco más. Me gustó acompañar a Marie Laure y a Werner en su crecimiento antes y durante el conflicto bélico. Pero sí que es cierto que en ningún momento sentí que estuviese leyendo un libro con una historia de guerra de las que dejan huella y atraviesan al lector.
Está muy bien escrito y, pese al contenido de la historia que narra, no se hace en ningún momento denso de leer. Más bien todo lo contrario. Narración ágil que va saltando de un personaje a otro facilitando el acompañarlos en su camino a lo largo de esos años tan complicados y desde dos prismas totalmente opuestos.
3'5/5