Las Tierras Oscuras - Ana González Duque
En esta segunda entrega de Las Leyendas de la Tierra Límite, Ana González Duque nos sitúa años después de lo acontecido en Las Tierras Blancas.
Como protagonista tenemos a Flamia, hija de Guil y Aïa. Personalmente se me hizo un personaje más tierno que el de su madre, quizá debido a lo perfeccionista y madura de la anterior. Flamia, por otra parte, también me resultó más vulnerable; hecho que, tratándose de la Sanadora Mayor, le dio un punto muy humano al personaje que me resultó interesante. Su historia con Zack también me pareció muy dulce. Muy de adolescencia.
Como protagonista tenemos a Flamia, hija de Guil y Aïa. Personalmente se me hizo un personaje más tierno que el de su madre, quizá debido a lo perfeccionista y madura de la anterior. Flamia, por otra parte, también me resultó más vulnerable; hecho que, tratándose de la Sanadora Mayor, le dio un punto muy humano al personaje que me resultó interesante. Su historia con Zack también me pareció muy dulce. Muy de adolescencia.
Disfruté especialmente del relato de la formación del Aura y de la intervención de Fazz y Adria al respecto.
Dentro de los antagonistas, es cierto que en este libro hay mayor pluralidad pero me sigo quedando con Baeshaa que, como malvada, me habría gustado que hubiese tomado mayor protagonismo del que realmente difruta. Porque reconozco que me gusta mucho, mucho como la mala de la historia. Habría deseado mayor relevancia del personaje, la verdad.
El mundo de la Tierra Límite me ha gustado muchísimo en los dos libros, hasta el punto de que me gustaría que, algún día, Ana González Duque siguiese escribiendo sobre este escenario. Es más, si algún día decidiese hacerlo, aquí una lectora que estaría encantada. Creo que la originalidad de sus razas y la pluralidad de personajes invitan a ello. Cruzaré los dedos.
En definitiva, aunque es cierto que puesta a quedarme con uno creo que me quedaría con Las Tierras Blancas; esta bilogía me ha gustado mucho y Las Tierras Oscuras, como me sucedió con el anterior libro, se me hizo corto, corto, cortísimo.
★★★★☆
Enlazados - Rainbow Rowell
Es la segunda novela que leo de Rainbow Rowell después de Fangirl y me gustó mucho más que el anterior, la verdad.
La historia está centrada en Lincoln, encargado de la seguridad informática en un periódico y en Beth y Jennifer, empleadas de dicho periódico. Y está narrada, en parte, a través de los emails y chats que mantienen las dos chicas y que, por su trabajo, acaban pasando por el programa de filtrado que supervisa cada noche Lincoln.
Él, como protagonista, me resultó un soplo de aire fresco. Es introvertido, sensible, asiduo a las partidas de Dragones y Mazmorras... y en lo referente a su relación con las chicas está marcado por un fracaso sentimental. Además de contar con una vida familiar un tanto particular ya que su madre y su hermana, su única familia, parecen destinadas a no entenderse y él termina siempre en el medio de ambas.













