Reseña - "De las cenizas" de Molly McAdams

Título: De las cenizas
Autor: Molly McAdams
Editorial: HarperCollins
Año de publicación: 2012 (2015 en España)
Páginas: 368 (eBook)

Además de en su padre, que había fallecido cuando ella tenía seis años, Cassidy Jameson solo confiaba en un hombre: su mejor amigo, Tyler. Así que se fue con él a Texas cuando este se marchó a la universidad. Pero no esperaba sentirse tan atraída por su nuevo compañero de piso, Gage, un chico muy atractivo de acento sureño. ¿El único problema? Era el primo de Tyler.

Gage Carson estaba encantado de compartir apartamento fuera del campus con su primo. No le importaba que Tyler llevase también a la misteriosa amiga de la que tanto había oído hablar desde que eran pequeños... hasta que del Jeep de su primo vio bajar a la chica más guapa que había visto nunca. Había algo en Cassi que le daba ganas de dárselo todo. Una pena que Tyler le hubiera advertido que estaba fuera de su alcance.

A pesar de todo lo que los separaba, Cassi y Gage se acercaban peligrosamente el uno al otro. Pero, cuando el desastre hizo que ella se refugiara en brazos de Tyler, Cassi supo que tendría que decidir entre enfrentarse a los demonios de su pasado... o renunciar a la oportunidad de tener un futuro con Gage.

Este libro cayó en mis manos casi sin querer. No sabía nada sobre él, no tenía ni idea ni de su existencia, hasta que lo encontré entre las ofertas Kindle Flash de hace unas semanas. Me descargué gratuitamente el fragmento que ofrece Amazon y después de leerlo me animé a comprarlo. No es un libro que cambiará el mundo pero ha estado bien.

De trama sencilla y directa, De las cenizas nos adentra en la vida de una adolescente que lleva sufriendo maltrato desde pequeña a manos de su madre y su padrastro. Cassidy, o Cassi, lleva años padeciendo en silencio. Con el único que comparte la realidad de su casa es con su amigo y vecino Tyler.

Cuando la historia comienza nos encontramos con Tyler y Cassi inmersos en su mudanza a Texas, donde él estudiará en la universidad y ella le acompañará para escapar de su realidad diaria de abusos y maltrato. Allí, ambos compartirán apartamento con Gage, primo de Tyler, quien caerá rendido a los pies de Cassi nada más verla, siendo víctima de un poderoso insta-love (flechazo de toda la vida).

Así las cosas, Tyler hará todo lo posible por evitar una presumible relación o acercamiento entre Cassi y Gage pues lleva enamorado de su mejor amiga desde siempre y, de una manera bastante retorcida, considera que si Cassi debe estar con alguien, es él.

Llegado a determinado momento del libro la situación entre Tyler y Cassi se pone tan rara que me pareció hasta enfermiza la manera de actuar del personaje masculino. Enfermiza y peligrosa. Es cierto que unos capítulos después el personaje de Tyler da un giro y reconduce su comportamiento, pero me resulta del todo inadmisible que actúe como lo hace en determinado momento.

Por otra parte, el desarrollo de la relación entre Gage y Cassi es de telenovela de toda la vida: malentendidos, amor desmedido, mucha tensión sexual, terceras personas intentando petardear la relación, una familia de cuento... pero me lo he pasado muy bien leyéndolo, para qué nos vamos a engañar. Estaba en ese punto en el que me apetecía leer algo así: sencillo y muy sentimentaloide.

Debo confesar que, a partir de determinado momento en que la trama principal queda resuelta, sentí que la historia se alargaba de forma innecesaria. Hay una inclusión de un personaje que llega con el único propósito de desestabilizar a Cassi y que era del todo prescindible. De la misma manera que ese último tramo del libro que se centra en relatar la vida familiar y que, en mi opinión, bien podría haber quedado reflejado en un epílogo sin tanta paja y que condensase esos últimos cuatro capítulos que fueron, si cabe, todavía más telenoveleros. Eso fue un poco too much for my body.

La actitud injustificada del personaje de Tyler en gran parte del libro y lo fácil que se obvia después.
La inclusión del personaje de Connor y sus motivaciones, sobraban.
El final lo sentí alargado de más.