miércoles, 20 de febrero de 2019

Reseñas Breves 2x1 - "La extraordinaria familia Telemacus" + "La marca de Atenea"

¡Hola!
Ahí vamos con otro par de reseñas breves de mis lecturas de lo que va de año. 

La extraordinaria familia Telemacus - Daryl Gregory
Teddy Telemacus es un hombre encantador y un encantador de mujeres. Sus poderes se limitan a tener manos rápidas para trucos y cartas, pero le sirven para manejarse en los bajos fondos mafiosos y para conocer a Maureen McKinnon durante un curso experimental de telequinesis organizado por la CIA en plena Guerra Fría. Ella es una asombrosa mujer con superpoderes que se enamora de él a pesar de que adivina cada uno de sus pensamientos. De esta unión, nacen tres niños prodigio: Irene detecta las mentiras, Frankie mueve objetos con la mente y Buddy, el más joven, puede predecir el futuro.

Leí este libro por insistencia de mi pareja ya que él lo había leído y le había encantado.
Me gustó bastante aunque es cierto que por cómo comenzó la historia pensé que la trama iba a ser más grandilocuente/ambiciosa de lo que resultó ser. Sin haberme leído la sinopsis y después de que apareciese un personaje del gobierno en las primeras páginas, me esperaba que la vida de la familia daría un vuelco en lo que hasta entonces estaba siendo su día a día. Pero la relevancia de ese personaje no llegó a aportar o desencadenar lo que yo me sospechaba en un principio. 
La historia familiar se nos presenta con alguna mención al pasado de la misma para comprender por qué las cosas les van a cada miembro de los Telemacus de determinada manera en el presente. Así como para hacernos conscientes de lo diferente que podría haber sido todo si en su día no hubiesen tenido lugar dos circunstancias que los marcaría para siempre.
Me pareció un libro muy original y a nivel de personajes destacaría que, dentro de toda su fantasía, resultan muy creíbles y es muy fácil empatizar con ellos y su situación por todos sus claroscuros. Son personajes con mucho poder en algunos aspectos en concreto, pero a la vez muy vulnerables en otros. Digamos que, pese a sus habilidades, en todo momento nos resultan tremendamente mundanos. Y a mí eso me ha gustado.
Todo lo sobrenatural que rodea a los Telemacus, sobre todo a Buddy, y que desencadena acontecimientos tan sorprendentes como inesperados está muy bien llevado por parte del autor y no genera excepticismos en el lector. Resulta creíble y se lo compras a pies juntillas sin discusión.
Como familia son un grupo de lo más variopinto que más allá de todas sus habilidades sobrenaturales resultan muy reales por cómo se reproducen en sus relaciones y sufrimientos, los cuales les han llevado a dónde están en el momento de partida de la historia. En ese punto que parece a todas luces una nueva oportunidad de resurgimiento de la familia Telemacus.
4/5


Los héroes del Olimpo III: La marca de Atenea - Rick Riordan
Una lucha milenaria.
Siete adolescentes en apuros.
Y el fin del mundo a la vuelta de la esquina.
El destino de la humanidad pende de un hilo: Gea, la madre Tierra, ha abierto de par en par las Puertas de la Muerte para liberar a sus despiadados monstruos y los únicos que pueden cerrarlas son el equipo de semidioses elegidos por la antigua profecía.
Percy, Jason, Piper, Hazel, Frank, Leo y Annabeth, tienen un reto muy difícil y además, solamente cuentan con seis días para conseguirlo y, por si fuera poco, acaba de estallar la guerra entre sus dos campamentos y ahora ellos son un objetivo…

Hasta la fecha, la última aventura de Rick Riordan que he leído. 
Me ha gustado como siempre me sucede con sus libros pero es cierto que los disfruto más leyéndolos de forma espaciada en el tiempo que leyendo la saga con relativa continuidad. Quizá es cosa mía pero empiezo a notar un patrón habitual en el desarrollo de las distintas entregas con las misiones de los semidioses viajando por Norteamérica, tropezando con monstruos, encontrando obstáculos que parecen agotar el tiempo que les resta a nuestros protagonistas para llegar in extremis al desenlace de su misión para enfrentarse a más monstruos y obstáculos.  
Y este punto cíclico me llega a saturar y me resta frescura y sorpresa en la lectura hasta el punto de que he decidido espaciar los libros que me restan de la saga aunque tampoco demasiado, ya que no me caracterizo precisamente por mi buena memoria.
Dicho esto, quiero dejar claro que me gustó bastante toda la aventura que emprenden Percy y los demás semidioses, especialmente me gustó el final ya que deja a los protagonistas en una situación totalmente sorprendente e inesperada y que cambia las cosas por completo de cara al siguiente libro de la saga "La casa de Hades".
Pese a que por lo expuesto anteriormente pueda parecer lo contrario, reconozco que estos libros así como sus personajes: Percy, Annabeth, Hazel, etc... siempre consiguen ganarse un cachito de mi corazón y me apena no haberlos leído de niña. 
Aunque tarde un poco en ponerme con la continuación siento unas ganas tremendas por saber cómo continuará la historia el bueno de Rick Riordan y a qué nuevos peligros expondrá a nuestros queridos héroes. 
4/5

viernes, 8 de febrero de 2019

Reseñas Breves 2x1 - "La abadía de Northanger" + "La luz que no puedes ver"

¡Hola!
Una vez más me dispongo a "volver" al blog. ¿Por cuánto tiempo? A saber.
En principio me gustaría comenzar haciendo una introducción/resumen de las que han sido, hasta la fecha, mis lecturas del 2019.

Durante el mes de enero mis dos primeras lecturas fueron las siguientes:

La abadía de Northanger - Jane Austen
Una joven, ávida lectora de novelas, acabará interpretando un personaje totalmente novelesco que se moverá entre intrigas y terribles secretos. Es una novela de la primera época de su autora. En principio concebida como una sátira de la novela gótica, va sin embargo más allá de este propósito y ofrece una pintura social rica y mordaz y una trama ingeniosísima con sorpresas inesperadas.

A mediados/finales del año pasado comencé una lectura/relectura de todos los libros de Jane Austen. A la hora de escoger un orden me decanté por el de publicación. Así las lecturas/relecturas que realicé a lo largo de 2018 fueron Sentido y sensibilidad, Orgullo y prejuicio, Mansfield Park y Emma, quedando como novelas largas para este 2019 tanto La abadía de Northanger como Persuasión. Ambas relecturas.
En el caso de La abadía de Northanger reconozco que no recordaba la trama más allá de a grandes rasgos y, aunque no es ni de lejos de mis preferidas de la autora, la disfruté. Admito que ni por la trama, ni por sus protagonistas ni secundarios me parece de las obras destacables de Jane Austen. Probablemente sea de las que menos me guste pero, incluso así, su autora consigue mantenerme con ganas de volver a sus páginas nada más soltar el libro.
5/5


La luz que no puedes ver - Anthony Doerr
Cuando Marie Laure comenzó a perder la vista tenía solo seis años y vivía en París con su padre, que trabajaba como responsable de las llaves y cerraduras del Museo de Historia Natural. Unos años más tarde, el ejército nazi irrumpió en París y ellos tuvieron que refugiarse en la ciudad amurallada de Saint-Malo. Lugar que es también el último destino de Werner, un miembro de las Juventudes Hitlerianas al que le han encargado la misión de rastrear a la resistencia a través de toda Europa. 

Este libro llevaba meses y meses en mi lista de pendientes, fue una elección un poco por descarte en uno de esos meses en los que no sabía muy bien qué pedir a Círculo de Lectores. Había leído y visto muy buenas críticas al respecto en las redes y por él que me decanté.
Sabía de su temática alrededor de la segunda guerra mundial y poco más. Me gustó acompañar a Marie Laure y a Werner en su crecimiento antes y durante el conflicto bélico. Pero sí que es cierto que en ningún momento sentí que estuviese leyendo un libro con una historia de guerra de las que dejan huella y atraviesan al lector.
Está muy bien escrito y, pese al contenido de la historia que narra, no se hace en ningún momento denso de leer. Más bien todo lo contrario. Narración ágil que va saltando de un personaje a otro facilitando el acompañarlos en su camino a lo largo de esos años tan complicados y desde dos prismas totalmente opuestos.
3'5/5


lunes, 2 de octubre de 2017

Libro → Película → VÍDEO || Un paseo para recordar

¡Hola a tod@s!
Hoy traigo nueva entrada con la segunda actualización de la sección:
Libro→Película→VÍDEO.

En esta ocasión se trata de la versión cinematográfica de la novela de Nicholas Sparks: Un paseo para recordar. También conocida por su título original: A walk to remember, protagonizada por Mandy Moore y Shane West.

De las muchas novelas que ya he leído de este autor norteamericano, ésta fue la primera primerísima y la recuerdo con mucho cariño. No estoy del todo segura de si ya había visto la película con anterioridad o no, creo que sí. Aunque quien haya disfrutado de ambas ya sabrá que, a grandes rasgos, presentan muchas diferencias la una de la otra. Pero reconozco que disfruté ambas versiones de la historia de amor de Landon y Jamie.

Así que aquí os dejo un pequeño vídeo con la canción Sing it out de Switchfoot:



Espero que os guste y os animéis a comentar. Me haría mucha ilusión.

¡Hasta pronto!

lunes, 4 de septiembre de 2017

Reseña - "El Fantasma de la Ópera" de Gastón Leroux

Título: El Fantasma de la Ópera
Autor: Gastón Leroux
Editorial: Planeta
Fecha de publicación: 1909
Páginas: 320
Mi puntuación: 

Sinopsis:
Los rumores de la existencia de un espectro que habita en la ópera se ven confirmados con extraños sucesos cuyo culmen se alcanza con la desaparición de una hermosa joven. Sin embargo, bajo su aspecto horrible se oculta un ser predestinado al dolor y el sufrimiento, que habita en fétidos corredores, y que, no obstante, conserva en su interior un hálito de nobleza inexplicable si se conocen sus padecimientos. Precisamente esa chispa sublime de humanidad es la que explica que ame entrañablemente la música y que puede sentirse arrobado ante la belleza de una joven cantante.

Opinión personal:
Esta obra inspirada en hechos reales fue publicada originalmente de forma serializada en un periódico francés entre 1909 y 1910 y está ambientada en el París del siglo XIX.

Al respecto de la novela debería empezar comentando el respeto que me imponía antes de leerla. Asumía que iba a ser una lectura un tanto pesada y lenta y que me costaría entrar en la historia. No ha sido así, al menos en parte.

Conocía el mito del fantasma sobre todo debido a la versión cinematográfica de Joel Schumacher, interpretada por Emily Rossum y Gerard Butler pero no había leído nada respecto a la novela de Gaston Leroux. Así que cuando encontré esta edición en una tienda de segunda mano a un precio irrisorio, pues decidí darle una oportunidad.

martes, 29 de agosto de 2017

NUEVA SECCIÓN: Libro → Película → VÍDEO || ESDLA

¡Hola a tod@s!
He estado dándole vueltas a eso que comenté hace meses respecto a que me gustaría darle contenido al blog más allá de mis lecturas para abarcar otros muchos aspectos que me gustan. 

Y... 
¡Aquí llega una nueva sección!

No es que me aleje mucho de la temática literaria ya que mi intención es la de compaginar los libros con uno de mis mayores entretenimientos (un poco dejado de lado de un tiempo a esta parte): la edición de vídeos. Pero no me refiero a los vídeos que se suelen ver en Booktube de gente hablando de libros. No

A mí lo que me gusta es editar películas/series. Así que esta nueva sección del blog tiene por destino el traeros vídeos de pelis/series basadas en libros. No sé cómo resultará la idea pero espero no desanimarme con el tiempo, cosa harto frecuente en mí.

Tengo un canal desde hace muuuuuuuucho tiempo en Youtube y, entre los diversos vídeos que tengo subidos, hay algunos que se adaptan a mi idea. En principio (mientras edito algo nuevo) iré dejando por aquí algunos de los que ya tengo publicados. 

Habitualmente suelo hacerlos utilizando canciones que me dicen algo sobre la propia historia, no acostumbro a subtitular las canciones pero sí procuro que letra e imagen vayan de la mano.

Y ya que tengo un vídeo de mi libro preferido: El señor de los anillos, pues qué mejor que empezar por ahí:



Arranco esta sección con muchas ganas e ilusión, y detrás de cada vídeo hay muchas horas de trabajo (aunque no lo parezca), así que me encantaría saber vuestra opinión al respecto. Así como sugerencias o críticas, que siempre serán bien recibidas.

¿Qué os parece la nueva sección? ¿Me recomendáis alguna película o serie basada en libro que os gustaría que editase?

¡Hasta pronto!

martes, 1 de agosto de 2017

Reseña - "Hija de humo y hueso" de Laini Taylor

Título: Hija de humo y hueso I: Hija de humo y hueso
Autor: Laini Taylor
Editorial: Alfaguara
Fecha de publicación: 2011 (2013 en España)
Páginas: 368 (leído en Kindle)
Mi puntuación: 

Sinopsis:
Karou es una estudiante de arte de 17 años que vive en Praga. Pero ese no es su único mundo. A veces, Karou desaparece en misteriosos viajes para realizar los encargos de Brimstone, el monstruo quimera que la adoptó al nacer.

Tan misteriosa resulta Karou para sus amigos, como lo es para ella su propia vida; ¿cómo es que ha acabado formando parte de una familia de monstruos quimeras? ¿Para qué necesita su padre adoptivo tantos dientes, especialmente de humanos? Y, ¿por qué tiene esa recurrente sensación de vacío, de haber olvidado algo?

De pronto, empiezan a aparecer marcas de manos en las puertas, señal de que la familia de Karou corre grave peligro. Karou tratará de cruzar al mundo quimérico para ayudarles, pero es perseguida por los serafines. Entre ellos se encuentra Akiva, un ángel arrebatadoramente hermoso al que Karou está unida de una forma que ni ella misma puede imaginar.

Opinión personal:
Esta primera parte de trilogía escrita por Laini Taylor y narrada en tercera persona nos adentra en las dos vidas de su personaje principal: Karou. La primera de esas vidas es la que vive en Praga, en el mundo humano. Allí es una estudiante de arte que intenta compaginar esa vida mundana con la segunda, la que vive junto a su familia quimérica en lo que parece un plano espacio-temporal diferente, realizando variados encargos por todo el mundo para uno de esos personajes quiméricos: Brimstone.

Tal y cómo está estructurado el libro, durante aproximadamente el primer tercio de la historia conocemos a esa Karou con "doble vida". En esa primera parte de la novela la historia está completamente centrada en ella. 

Hasta que, posteriormente, entra en acción otro de los protagonistas principales: Akiva, un serafín que se presenta como un enemigo de Karou y de todo lo que su familia quimérica representa, pues serafines y quimeras viven en un enfrentamiento mortal desde hace generaciones. 

martes, 25 de julio de 2017

Reseña - "Crónicas del Mago Negro I: El Gremio de los Magos" de Trudi Canavan

Título: Crónicas del Mago Negro I: El Gremio de los Magos
Autor: Trudi Canavan
Editorial: Círculo de Lectores
Fecha de publicación: 2001 (2010 esta edición)
Páginas: 438
Mi puntuación: 

Sinopsis:
Cada año los magos de Imardin se reúnen para realizar, junto con la guardia real, una gran purga en las calles de la ciudad: la vacían de vagabundos, pícaros y maleantes. Son maestros en las diversas disciplinas de la magia, y saben que nadie puede oponérseles. Pero su escudo protector no es tan impenetrable como creen: Sonea, una joven que vive en la calle, está furiosa tras ver que su familia y sus amigos van a ser expulsados de la ciudad. Toda la rabia acumulada por años de injusticia va concentrada en una piedra que Sonea lanza contra las fuerzas del orden. Para sorpresa de todos, la piedra atraviesa la barrera invisible y derriba a uno de los magos.
El peor de los temores del gremio se ha hecho realidad: hay un mago sin educar en las calles. ¡Un mago fuera de la nobleza! Deben encontrar a Sonea cuanto antes, porque se trata de una persona con un poder enorme que, descontrolado, representa una amenaza tanto para quien lo posee como para el resto de la ciudad.

Opinión personal:
Hace un par de años, aproximadamente, encontré la trilogía completa de las Crónicas del Mago Negro de segunda mano a muy buen precio y no dudé en hacerme con ella aunque no ardía en deseos de leerla de forma inmediata porque ya tenía bastantes trilogías/sagas empezadas en aquel momento. Hace unas semanas, sin planteármelo previamente, mientras buscaba en las estanterías cuál sería mi próxima lectura me entró por el ojo El Gremio de los Magos.

Había escuchado/leído bastantes buenas críticas pero iba un poco a tientas porque no me gusta leerme la sinopsis antes de ponerme con un libro. Prefiero entrar en la historia sabiendo lo mínimo posible.

El Gremio de los Magos es, como comenté antes, la primera parte de la trilogía de las Crónicas del Mago Negro de Trudi Canavan. En esta primera entrega nos encontraremos una historia narrada en tercera persona y dividida en dos partes. Para mí muy diferenciadas la una de la otra.

lunes, 10 de julio de 2017

Reseña - "Ritos funerarios" de Hannah Kent

Título: Ritos funerarios
Autor: Hannah Kent
Editorial: Alba
Fecha de publicación: 2013 (2014 en España)
Páginas: 366
Mi puntuación: 

Sinopsis:
Basada en la historia real de la última mujer decapitada en Islandia, acusada del brutal asesinato de dos hombres, Ritos funerarios es una novela de suspense y de pasiones íntimas con el trasfondo del paisaje helado de la Islandia del siglo XIX. Agnes, mientras espera la hora de su ejecución, es confinada en la granja de un matrimonio y de sus dos hijas. Horrorizada, la familia ni siquiera quiere hablar con ella. Tan solo el joven ayudante de un pastor intenta comprenderla y salvar su alma. A medida que sus conversaciones progresan y el invierno deja su huella, el dilema se afianza: ¿fue Agnes culpable o no de los terribles hechos de que la acusan?

Opinión personal:
Me gustaría empezar esta reseña haciendo un breve comentario respecto al libro físico en sí mismo. Es la primera vez que tengo en mis manos una edición de Alba Editorial y me he quedado prendada de la calidad del papel. No quiero pintar las cosas cómo no son porque no deja de ser una novela en rústica sin mayores alharacas, pero me podría pasar la tarde acariciando sus páginas como si de un gatito se tratase. De verdad, si en un futuro cercano o lejano me veo en la necesidad de hacerme con algún título que esté publicado por varias editoriales y Alba es una de ellas, me iré a por esta última de cabeza. 

Dicho esto, pasemos al lío... 

Ritos funerarios se convirtió en un título que deseaba fervientemente leer debido a los muchos y muy buenos comentarios que escuché sobre él en diferentes canales de Youtube. Era tal la pasión y admiración que desprendían diferentes lectoras al respecto de este libro que era inevitable que despertase mi curiosidad.